martes, 23 de agosto de 2011

ecosistema marino

Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistema acuatico. Incluyen los oceanos mares, marismas, etc. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los habitattas terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los  nutrientes(sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producion marina hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquéllas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramiento; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena torfica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pescas

Biocenosis del mar

La vida comenzó en el medio acuático, y aunque posteriormente los organismos conquistaron los continentes, las ventajas de este medio so tan grandes que algunas especies terrestres volvieron a vivir en el agua adquiriendo nuevas adaptaciones. por ejemplo, las tortugas y los cetáceos.
Al igual que en el bosque, en los océanos también existe una estratificación de la biocenosis, es decir, las poblaciones se distribuyen verticalmente dependiendo de factores como la profundidad, la luz, la salinidad o el contenido en oxígeno.
A. El estrato situado en las aguas más superficiales es el plancton, formado por seres que flotan o realizan desplazamientos muy pequeños. El plancton vegetal se denomina fitoplancton y está constituido por algas microscópicas (por ejemplo, las diatomeas, que se multiplican con mucha rapidez), por algas pluricelulares (algunas de muchos metros de longitud, como los sargazos) y también por bacterias fotosinteticas. El plancton animal o zooplancton, que se alimenta del anterior, lo constituyen animales muy pequeños (como protozoos), algunos crstáceos (krill, pulgas de agua, copépodos), otros mayores (como las medusas) y las formas larvarias de gran variedad de especies.
B. Un estrato intermedio es el necton, que incluye a los animales que se desplazan de manera activa, como la mayoría de los peces y los mamíferos acuáticos.
C. Los vegetales y animales que se desplazan o que viven fijos sobre el fondo constituyen el bentos, entre ellos: algas, esponjas, pólipos, estrellas de mar, almejas y otros moluscos, peces rayas, lenguados, anémonas, etc. La poseidonia es la única planta marina que produce flores y frutos. Tapiza extensas zonas del fondo, a modo de pradera, sirviendo de cobijo y alimento a numerosos organismos.
D. Por último, el necton bentónico, formado por los animales que nadan por las zonas profundas a las que no llega la luz y se alimentan de los restos que caen desde las zonas superiores. Estos organismos presentan adaptaciones muy características, como grandes bocas y bioluminiscencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario