martes, 23 de agosto de 2011

ecosistema marino

Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistema acuatico. Incluyen los oceanos mares, marismas, etc. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los habitattas terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.
En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.
El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los  nutrientes(sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producion marina hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquéllas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramiento; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena torfica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pescas

Biocenosis del mar

La vida comenzó en el medio acuático, y aunque posteriormente los organismos conquistaron los continentes, las ventajas de este medio so tan grandes que algunas especies terrestres volvieron a vivir en el agua adquiriendo nuevas adaptaciones. por ejemplo, las tortugas y los cetáceos.
Al igual que en el bosque, en los océanos también existe una estratificación de la biocenosis, es decir, las poblaciones se distribuyen verticalmente dependiendo de factores como la profundidad, la luz, la salinidad o el contenido en oxígeno.
A. El estrato situado en las aguas más superficiales es el plancton, formado por seres que flotan o realizan desplazamientos muy pequeños. El plancton vegetal se denomina fitoplancton y está constituido por algas microscópicas (por ejemplo, las diatomeas, que se multiplican con mucha rapidez), por algas pluricelulares (algunas de muchos metros de longitud, como los sargazos) y también por bacterias fotosinteticas. El plancton animal o zooplancton, que se alimenta del anterior, lo constituyen animales muy pequeños (como protozoos), algunos crstáceos (krill, pulgas de agua, copépodos), otros mayores (como las medusas) y las formas larvarias de gran variedad de especies.
B. Un estrato intermedio es el necton, que incluye a los animales que se desplazan de manera activa, como la mayoría de los peces y los mamíferos acuáticos.
C. Los vegetales y animales que se desplazan o que viven fijos sobre el fondo constituyen el bentos, entre ellos: algas, esponjas, pólipos, estrellas de mar, almejas y otros moluscos, peces rayas, lenguados, anémonas, etc. La poseidonia es la única planta marina que produce flores y frutos. Tapiza extensas zonas del fondo, a modo de pradera, sirviendo de cobijo y alimento a numerosos organismos.
D. Por último, el necton bentónico, formado por los animales que nadan por las zonas profundas a las que no llega la luz y se alimentan de los restos que caen desde las zonas superiores. Estos organismos presentan adaptaciones muy características, como grandes bocas y bioluminiscencia.


jueves, 18 de agosto de 2011

agua ecosistema de vida

El hombre, un actor clave
El agua se ha convertido en un recurso escaso que cada vez es mas codiciado por diferentes sectores de nuestra sociedad. Como hemos visto antes, el hombre está ya utilizando una gran cantidad de agua del ciclo hidrológico para su uso y disfrute.  Pero la abstracción de agua para su consumo supone también que cuando ésta se devuelve al río, al lago o al mar, puede haber cambiado mucho su composición, se produce lo que conocemos por contaminación. La contaminación es el vertido de energía o sustancias al agua que modifican de forma apreciable la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.
 Los peligros para los diferentes ecosistemas acuáticos se podrían sumarizar en:
Destrucción del hábitat por:
1) Canalización de los ríos y por lo tanto desconexión del acuífero cercano y desaparición del bosque de ribera.
2) Represamiento, sea por embalses nuevos o recrecimiento en lagos e ibones de montaña. Incluye la mejora o nuevas concesiones en minicentrales o la destrucción de lagos para mejorar el suministro a cañones de agua en estaciones de esquí.
3) Incremento de la explotación de aguas subterráneas, con lo que se interrumpe el flujo hacia los humedales, especialmente importante en las fuentes y manantiales.
4) Desaparición de humedales por incremento en la especulación del suelo. Muy importante en áreas costeras.



 
El estado ecológico y la recuperación de los ríos.
Los diferentes factores que afectan los ecosistemas acuáticos hacen que algunos organismos desaparezcan mientras otros serán más abundantes. Dependiendo de la tolerancia a los diferentes factores de degradación del río tendremos diferentes comunidades indicadoras.
En los países más desarrollados se pensó que la recuperación de los ríos sería instantánea si se corregían los efectos de la contaminación con la construcción de instalaciones de saneamiento. En muchos de ellos ya se han construido todas las depuradoras que estaban previstas. Los éxitos iniciales de la recuperación del Támesis o del Rin en los años setenta, dejaron paso a una preocupación creciente por la falta de restablecimiento de las comunidades de organismos que originariamente poblaban estos ríos. En el Rin el programa “Salmon 2000” persigue restituir la migración de estos peces que desaparecieron del río hace ya muchos años. Pero el proceso está siendo lento y más complejo de lo que se pensaba inicialmente. La recuperación de las comunidades se ha estancado, y su estado ecológico no es el que se esperaba.
Además, los países que se encuentran en las zonas bajas (Holanda por ejemplo) saben que a pesar de todos sus esfuerzos nunca van a poder recuperar el río si lo países de las partes altas no impiden la contaminación y no restauran los hábitats de forma adecuada para que la fauna y la flora tengan el hábitat adecuado. La política de restauración de ecosistemas de estos países está incidiendo tanto mas en la depuración como en la prevención de la contaminación y muy especialmente en la restauración de los hábitats, sobretodo el bosque de ribera y las zonas inundables.
Por ello estos países han impulsado una nueva legislación Europea aprobada en el año 2000 y que está llamada a ser el instrumento más importante de gestión del agua del siglo XXI: la Directiva Marco del Agua (2000/60/EC). Esta directiva es una especie de paraguas general de donde se van a derivar muchas directivas hijas, como las actualmente existentes de agua de baño, de aguas de bebida, de nitratos etc... No se olvida del estado químico de las aguas y lista multitud de sustancias que deberán excluirse del mercado para impedir su entrada en el ciclo hidrológico, controla los parámetros básicos de la contaminación y establece estrictos programas de medidas para eliminar la contaminación. Pero es una directiva que exige de forma clara unos resultados ambientales, y apuesta por la recuperación del funcionamiento de los ecosistemas, por conservar y reparar lo que la directiva llama el Estado Ecológico.

¿Cómo conoceremos el estado ecológico de nuestros ecosistemas acuáticos? Como claramente exige la Directiva Marco, para conocer el estado de salud de un río, lago o una zona costera, habrá que hacerlo con indicadores biológicos. Las algas, los macroinvertebrados, los peces que habitan estos sistemas serán los que nos darán la diagnosis. Ello implica un cambio de filosofía total con respecto a los problemas de gestión del agua y un reto con el que nos enfrentaremos al siglo XXI, en el cual la gestión del agua será la gestión de la calidad. Todavía nos falta mucho por andar en este camino, España no tiene una buena tradición en este campo ni está siendo una abanderada de este proceso. Habrá que trabajar mucho para conservar y restaurar el estado ecológico de nuestros ríos, lagos, humedales, agua de transición y aguas costeras.


contaminacion ambiental

Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano
Tipos de contaminación
  • contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, producto químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
  • Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminacion del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  • Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
Efectos de la contaminación
*deteriora cada vez mas a nuestro planeta
*atenta contra la vida de plantas, animales y personas
*genera daños físicos en los individuos
*convierte en un elemento no consumible al agua
*en los suelos contaminados no es posible la siembra
Causas de la contaminación
  • desechos sólidos domésticos
  • desechos sólidos industriales
  • exceso de fertilizante y productos químicos
  • tala
  • quema
  • basura
  • el monóxido de carbono de los vehículos
  • desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
Medidas preventivas
  • no quemar ni talar plantas
  • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
  • no botar basura en lugares inapropiados
  • regular el servicio de aseo urbano
  • crear conciencia ciudadana
  • crear vías de desagües para las industria  que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
  • controlar los derramamientos accidentales de petróleo
  • controlar los relaves mineros 

miércoles, 17 de agosto de 2011

ecosistema


Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismo vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotipo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo habitah. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.